La peatonalización es una medida positiva para la ciudad. La limitación del tráfico de vehículos privados, conlleva una mejora de la calidad ambiental y permite recuperar el espacio público para el uso y disfrute de las personas, una clara mejora para la vida ciudadana y la salud. Sin embargo, para que la peatonalización tenga éxito, debe implantarse de forma progresiva, fomentando el diálogo y buscando el consenso con los sectores implicados. Además debe ir acompañada de la adopción de medidas y actuaciones en las infraestructuras necesarias para compensar y reducir los impactos que pueda tener sobre actividades económicas e impedir que queden zonas urbanas inaccesibles.

La peatonalización llevada a cabo por el Partido Popular con apoyo delos concejales no adscritos, ex-Ciudadanos y VOX, es un ejemplo claro de cómo no se debe llevar a cabo esta medida, tiene graves deficiencias y ha generado descontento social porque se ha hecho sin un previo proceso de diálogo y consenso, sin tener en cuenta los posibles impactos. Además, en lugar de mejorar para el uso público el espacio que se libera, se está procediendo de facto a su privatización para uso casi exclusivo de las terrazas de bares o para negocios privados, simplificando y empobreciendo la vida urbana.

Desde Jaén Sentido y Común, creemos necesario y urgente llevar a cabo medidas de reforma y mejora de la peatonalización del centro histórico de la ciudad. Medidas y actuaciones imprescindibles para consolidar esta medida, y no convertirla en otra oportunidad perdidapara Jaén.

Nuestras propuestas, que pueden consultarse íntegramente aquí van dirigidas a impulsar otras formas alternativas de movilidad, como la puesta en marcha del tranvía, la mejora sustancial del servicio público de autobuses urbanos, el establecimiento de zonas de prioridad peatonal y el fomento del uso de la bicicleta y otros vehículos eléctricos.Otro conjunto de propuestas tienen como fin el apoyo al comercio local tradicional, cuya supervivencia es vital para la ciudad, dando respuesta a las que han sido las reivindicaciones de este sector.Acciones como una mayor flexibilidad con el transporte de mercancías, la creación de aparcamientos disuasorios en el entorno del centro histórico, el establecimiento de zonas de aparcamientos gratuitos de rotación rápida, la mejora de la señalización de los establecimientos comerciales, la aprobación de una moratoria a la instalación de nuevas grandes superficies comerciales o la creación de un Consejo Local de Comercio.

Finalmente,como herramienta innovadora que muestre un apoyo real del Ayuntamiento a la mejora de la oferta y competitividad del comercio local, proponemos la puesta en marcha de una plataforma digital única para la venta online, dirigida en primera instancia a los comerciantes de los mercados de abastos municipales, para después ampliarla a todos los comercios, pequeñas y medianas empresas y autónomos de la ciudad. Es ésta una iniciativa que ya funciona con éxito en otras ciudades, y que podría ser financiada con los programas de la estrategia DUSI, al contener dos líneas de acción coherentes con sus objetivos: las denominadas LA EJ-1 y LA SJ-1,dotadas con 400.000€ y 810.000€, respectivamente.

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